Fotografía: Jeremy Saulnier.

Montaje: Julia Bloch.

Música: Brooke Blair y Will Blair.

Estreno en España: 31 Octubre 2014.

Interpretación: Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Stacy Rock, Kevin Kolack.

ESPIRAL DE ODIO

'Blue Ruin' es un interesante e intenso thriller dramático sobre la venganza y sobre lo difícil que resulta salir de una espiral de destrucción donde los vínculos familiares se convierten irremediablemente en vasos conductores del odio. Con un desarrollo pausado, pero sobrevolado por un constante halo de tensión, se nos presenta a un extraño personaje solitario y obsesivo que vive sumido en un purgatorio de inevitable dolor debido a un terrible hecho de su pasado y que cuando el presente le otorgue una posible salida, eligirá decididamente entrar en el infierno y llevarse con él a todos los que provocaron su dolor.

SINOPSIS: Dwight es un treintañero que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.

'Blue Ruin' se inicia como un drama indie y a medida que avanza se vuelve más oscuro, no exento de humor negro, proponiendo una trama de sangre y muerte que va in crescendo hasta el apocalipsis del juicio final. Una road movie violenta y trágica, pero igualmente divertida en sus excesos como puede serlo el cine de Tarantino, sin dejar de lado la reflexión interna sobre la violencia que engendra la violencia y el círculo vicioso que la construye.

'Blue Ruin' está protagonizada de forma espléndida por Macon Blair, asumiendo el difícil equilibrio de su personaje entre la demencia y la justicia divina, consiguiendo fácilmente que empaticemos con él en su trágica misión criminal de ángel caído poniendo orden al caos. Además, el joven Jeremy Saulnier, se muestra como un narrador brillante asumiendo los roles de guionista, director y fotógrafo, dotando de cierto tono autoral al que podría haber sido un film del montón sobre la venganza y sabe dejar una puerta abierta hacia la esperanza en su pesimista discurso sobre la condición humana.